miércoles, 24 de febrero de 2010

La importancia de la seguridad.

Le damos la bienvenida al inicio de nuestro blog.Como profesionales de la seguridad le haremos llegar información sobre la principal preocupación social en la actualidad. Buscamos dar respuesta a la necesidad de conocer acerca del lugar que la seguridad ocupa en el futuro de nuestro país, y la importancia de que cada vez más personas se interioricen en la temática.
Pero primero que nada, para comenzar a exponer ciertos puntos, hay que entender que la seguridad en sí misma es la existencia de un nivel aceptable de riesgo, con respecto a un número determinado o indeterminado de personas y/o bienes, en un lugar y momento dados.
¿Qué quiere decir esto? básicamente afirmamos que nada ni nadie esta exento de riesgos y que la seguridad total es un concepto erróneo. Esto se debe a que la seguridad no es una ciencia exacta, ya que interactúan diversos elementos que hacen más que dificultoso su estudio y su puesta en práctca. Entre estos elementos se encuentra el factor humano, aquel denominado el "eslabón más débil" en la seguridad. El ser humano siempre ha sido un ser imperfecto, y de ello no está exento cuando realiza sus actividades: accidentes laborales, accidentes de tránsito, etc. La gran mayoría de los accidentes son ocasionados por imprudencia y/o negligencia, por no haber previsto situaciones previsibles. Esto, lamentablemente, sucede a diario en nuestro país; sin embargo, personalmente considero que poco a poco vamos tomando conciencia de como enfrentar esta problemática, y es allí donde la seguridad cobra vital importancia y donde, además, se ha ganado un lugar como ciencia en constante evolución, aquella que nos permite analizar, evaluar, proponer soluciones, estudiar resultados y reevaluar. Es por ello que la seguridad es un campo de estudio cada vez más relevante y necesario. En otras palabras, la importancia del conocimiento reside en su objeto; y, en palabras simples ¿cuál es el objeto de la seguridad? Aplicar diversas técnicas para determinar la probabilidad de ocurrencia de un hecho, apuntando a reducir los riesgos y minimizar los daños si este efectivamente se manifestare.

4 comentarios:

  1. Amigo Juán:Excelente el artículo con el que inugurás nuestro blog. Es porque comparto tu opinión sobre la importancia de la Seguridad, que nos felicito de que hayamos concretado la idea de llevar este emprendimiento adelante.Un gran abrazo y ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy bienn amigo!!! Te felicito por este lindo blog!
    EXITOS!!

    te quiero :)

    ResponderEliminar
  3. Buena nota para empezar el blog. Actualmente las personas no son consientes de la importancia de la seguridad, en todos los ámbitos. La educación en el tema puede ayudar y mucho...

    ResponderEliminar
  4. Buena introduccion al tema de la importancia de la seguridad, como se vera en los tiempos en que vivimos la seguridad en todos los aspectos es fundamental.Felicito a los creadores de ese blog, quiero leer mas articulos.Exitos

    ResponderEliminar