martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué es un Licenciado en Seguridad?

Tal como habíamos resaltado en el primer artículo de este blog ("La Importancia de la Seguridad"), ya conocemos porque la seguridad se torna tan necesaria desde todo punto de vista.
Lo que a continuación proponemos es conocer el "quién". Es decir, quién es el indicado a la hora de responder y brindar soluciones en esta materia. Sin lugar a dudas la persona indicada será un profesional formado adecuadamente para responder a determinadas necesidades de seguridad.
Teniendo en cuenta este último punto, sabemos que la institución más reconocida y con mayor trayectoria en el país es el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), con más de 25 años formando “Licenciados en Seguridad”.
Ahora bien, ¿Por qué no se denominan “Licenciados en Seguridad e Higiene” o “Licenciados en Seguridad Ciudadana”?
La respuesta a ello es que un Licenciado en Seguridad es un profesional con una visión integral de las diversas problemáticas que se dedica a atender. En otras palabras, es un observador, recolector de datos, analista, asesor, siempre desde diversos enfoques.
¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir que no necesariamente resuelve los problemas desde el punto de vista de la misma seguridad, sino que utiliza otros enfoques que se ajustan a la problemática particular que esté en estudio.
¿Cuáles son estos enfoques?
-Enfoque axiológico: la seguridad como valor social. Su mención convoca inmediatamente la idea de protección contra daños concretos y peligros, lo cual es una aspiración de toda sociedad para una correcta adaptación convivencial.
-Enfoque jurídico: la seguridad como derecho primario de todos los individuos que habitan un Estado.
-Enfoque político: la seguridad como condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para medir la calidad de vida. Las autoridades locales deben garantizar la seguridad, considerando los enfoques políticos nacionales.
-Enfoque psicológico: la seguridad como aquella sensación que induce a creer que se está exento de determinados perjuicios. La sensación se basa en la confianza de un individuo determinado o un sistema de seguridad.
-Enfoque propio de la seguridad: la seguridad como un nivel aceptable de riesgo con respecto a un número determinado o indeterminado de personas y/o bienes, en un lugar y momento dados.
De esta manera, sólo luego de poder comprender esta visión del “Licenciado en Seguridad” podremos afirmar que éste se encuentra capacitado para desempeñarse en todos los campos o áreas de la seguridad.
Ahora bien, sólo a modo informativo, si buscamos conocer qué tipo de actividades realiza como profesional, aquí pasaré a enumerar algunas de ellas:
-Realización de estudios, investigaciones y asesoramiento sobre situaciones que puedan ocasionar riesgo para la vida y los bienes.
-Planificación, implementación y evaluación de sistemas de control destinados a evitar situaciones de riesgo para la vida y los bienes.
-Investigación de situaciones que puedan ocasionar accidentes y enfermedades profesionales, proponiendo medidas correctivas.
-Control y evaluación de los elementos y equipos de protección personal y colectiva destinados a la prevención de situaciones y acciones intencionales que puedan afectar la seguridad de edificios y vehículos.
-Programación, organización, evaluación y control de las medidas de seguridad destinadas a evitar situaciones de riesgo en el circuito administrativo-bancario y en las instituciones bancarias y vehículos transportadores de bienes.
-Programación, organización y control de las medidas de seguridad destinadas a la prevención de riesgos en situaciones de emergencia y catástrofe.
-Asesoramiento en la elaboración e implementación de normas y políticas destinadas a la prevención de riesgos para la vida y los bienes.
Realización de arbitrajes y peritajes relativos a la determinación de áreas y factores de riesgo y de las condiciones y medidas de seguridad adoptadas a nivel individual e institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada