jueves, 1 de abril de 2010

Seguridad Vial: Tomemos...conciencia



Medidas de seguridad a tener en cuenta al salir de viaje expuestas por el Licenciado en Seguridad Gerónimo Gimenez:

Antes de salir de su domicilio:
- Avisar a un familiar o persona de confianza que estaremos ausentes, informarles en qué sitios, hoteles, etc. estaremos y darles los teléfonos de dichos lugares para localizarnos en caso de alguna emergencia.
- Asegurarnos de que cerramos bien puertas y ventanas.
- Desconectar aparatos eléctricos que no se usarán (televisores, equipo de audio, etc.).
- Asegurarse de que las llaves de paso del gas, conectadas a cocinas, calefones, etc. estén debidamente cerrados
- Preparar un botiquín de viaje que contenga elementos de primeros auxilios.
- Procurar subir maletas en el automóvil una noche antes o en la medida de lo posible que nuestra salida sea lo más discreta posible.
- No llegar fuertes sumas de dinero durante la salida, se recomienda llevar cheques de viajero o tarjetas de crédito.
- No guardar en las maletas dinero o documentos de identificación, eso se lo debería llevar en un bolso de mano o consigo mismo.

Emergencias en la ruta:
Durante el viaje en la ruta, hasta al mejor conductor se le puede presentar en cualquier momento y súbitamente una situación de peligrosidad que si no sabe reacciones en la forma adecuada, las consecuencias pueden ser irreparables, para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Cuando circula por la ruta y repentinamente escucha un estallido, seguido de un fuerte tirón del volante, es casi seguro que un neumático ha reventado, lo que debe hacer es mantener la calma, sujete firmemente el volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener recta la dirección del vehículo.
Continúe con el pie en el acelerador, pero levántelo con suavidad. No lo retire bruscamente. Deje que el motor vaya reteniendo el automóvil y cuándo este haya perdido velocidad, accione el freno poco a poco.
- Si un vehículo en dirección contraria viene a su encuentro o hace un zigzag y se proyecta directamente hacia su automóvil. Posiblemente el conductor se ha dormido o está embriagado. Se recomienda tocar su bocina y efectué cambios de luces en sus faros. Si el otro conductor no reacciona ante estas señales, gire rápidamente a su derecha, aunque se salga fuera de la calzada, disminuyendo la velocidad, cualquier maniobra, aún peligrosa, es preferible a un choque frontal, especialmente si el otro vehículo es más potente.
- La policía de la provincia se encuentra realizando operativos de control vehicular en los distintos accesos a nuestra ciudad, por ello no olvide llevar toda la documentación respectiva. Estos controles llevados a cabo por la fuerza son de vital importancia para la protección de su vida y sus bienes.

Al arribar al hotel:
- Al registrarse en el establecimiento, mantenga siempre la vista su equipaje.
- Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas
- Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de seguridad del establecimiento.
- Durante la estadía y al salir de su habitación verifique que la puerta fue correctamente cerrada, aún cuando salga por poco tiempo.
- Nunca deje un cigarrillo encendido en la habitación.
- Nunca autorice el ingreso en su habitación a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado. Ni tampoco invite a personas extrañas a su habitación.
- Explíquele a su hijo que no debe jugar con los ascensores, ya que muchos de ellos todavía cuentan con puertas que pueden sacar manos o pies al estar en movimiento.
- En el área de desplazamiento del niño, verifique si tiene zonas de riesgos de accidente (como por ejemplo balcones, tomacorrientes, adornos en la habitación, etc.). Controle si las zonas recreativas cuentan con protección en las piscinas y vigilancia.
- Verifique si el establecimiento cuenta con un servicio de emergencias médicas. En caso de no tener, averigüe cuál es el establecimiento médico más próximo a su hotel.

1 comentario: