martes, 27 de julio de 2010

Recomendaciones para usuarios de sistemas de alarmas

Aunque usted tenga un sistema de alarmas instalado en su hogar, piense que los delincuentes pueden ingresar por lugares diferentes a las puertas y ventanas: techos o huecos en paredes de vecinos; estos sitios se encuentran fuera del alcance visual del móvil de supervisión o de las autoridades que acuden, a revisar el domicilio después de que se activa la alarma.

Por tal motivo es importante analizar la posibilidad de proteger estos lugares con el fin de identificar el área específica por donde se llevó a cabo la intrusión.

Otra modalidad que utilizan los delincuentes es activar el sistema de alarma en repetidas ocasiones para fatigar al usuario, quien asiste a altas horas de la noche obligándolo a pensar que el sistema está fallando.

En ocasiones esta idea también se traslada a las autoridades y empresas de seguridad; por eso es importante realizar los mantenimientos preventivos del sistema de alarma con el fin de mantener los dispositivos en óptimas condiciones y estar seguros que las activaciones no son por fallas en el sistema sino, por el contrario, que obedecen a esta modalidad.

Al momento de ser notificados por parte de la central de monitoreo acerca de la activación del sistema o falla de comunicación, por favor desplácese al sitio a la mayor brevedad, esto con el fin de revisar internamente el lugar y así descartar posibles ingresos.

Para evitar activaciones de su sistema de alarma, por favor fumigue regularmente su establecimiento: las ratas, gatos, murciélagos e insectos son la principal causa de estas constantes y molestas activaciones, que solo perturban su tranquilidad y distraen la atención de las autoridades sobre casos reales y generan la pérdida de credibilidad en su sistema de seguridad.

Por otra parte evite colocar objetos móviles, al frente de los sensores infrarrojos los cuales ante corrientes de aire se mueven y generan falsas activaciones. De igual forma al almacenar mercancía no obstaculice los infrarrojos, esto limita su normal funcionamiento.

No comparta con empleados o amigos su clave de acceso ni códigos de identificación del sistema de alarma, esta información es tan privada como su clave de cajero automático y su manejo es muy delicado.

Y finalmente, no sea rutinario; esta actitud facilita el accionar del delincuente, quien solo tiene que seguirlo unos pocos días para saber datos como: a qué horas ingresa a su trabajo, sale de su casa, los días que consigna dinero, rutas utilizadas, quien permanece en su casa y oficina etc.

Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4177.htm