martes, 10 de mayo de 2011

IMPACTO DE LOS DESPIDOS SOBRE LA SEGURIDAD CORPORATIVA

Fuente: SecurityInfoWatch.com, Por Joel Griffin, editor asistente.
Traducción; LatinRisk Argentina S.R.L.

2ª PARTE

Protección de la Información Confidencial

Un peligro latente que deben enfrentar las empresas y, en especial, el personal de seguridad son los delitos informáticos contra la información confidencial. Muchas veces, hay empleados con gran conocimiento de la computación, que pueden desbaratar una operación de algún colega, simplemente bajando un archivo infectado con virus o un programa de espionaje.

“Supongamos que a usted le preocupan los virus: sin duda, usted debería tener su programa antivirus actualizado; y no sólo para los empleados que estén trabajando en su oficina, sino también para los empleados en tránsito, que tienen computadoras portátiles; o tal vez, para algunos ejecutivos que trabajan desde sus hogares,” explica Jim Kelton, encargado principal de la empresa de auditorías de seguridad de TI, Altius Information Technologies.

“También debe asegurarse de tener instalado un programa de protección contra la piratería: en el caso de una computadora portátil, probablemente será una protección de los programas informáticos (software); y si se trata de una organización con servidores, habrá que proteger los equipos de computación (hardware) contra posibles peligros.

” Kelton agrega que se deben revisar periódicamente las listas, para quitar de la red empresarial los nombres de usuario y la contraseña de los ex empleados; y confiscar los manuales o algún otro material que instruya cómo acceder a los sistemas.

Felix Nater, dueño y presidente de la consultora de seguridad Nater Associates, afirma que las empresas deben proteger de manera pro-activa la información confidencial. Esto se logra poniendo en marcha un plan que reduzca los riesgos de que algún empleado descontento produzca daños irreparables. Aun algo tan banal como un IPod puede significar un gran riesgo en las manos de una persona con los conocimientos adecuados.

“No permitan que los empleados traigan memorias portátiles USB (flash drives) a su lugar de trabajo, pues pueden copiar gran cantidad de información de los sistemas de la pequeña, mediana o gran empresa. Tampoco deberían permitirse los IPods con gran capacidad de almacenaje. Mientras que la mayoría de los empleados jamás recurriría a este tipo de ardid, cuando hay peligro inminente de perder el puesto de trabajo…..muchos sucumben a la tentación. ¿Cómo puedo incrementar mi atractivo para el mercado?”

Kelton sostiene que cuanta más operatividad hayan volcado las empresas al área de TI, más vulnerables se han vuelto a este tipo de peligro. Y agrega que el mejor modo de protección de la información de TI es hacer una evaluación de vulnerabilidad de la seguridad.

Otro ítem a tener en cuenta es el conocimiento (o desconocimiento) que tienen las empresas acerca de las leyes federales y nacionales de protección de la información confidencial. “Hoy día, a todos nos preocupa la protección y seguridad de la información delicada; y se han sancionado varias leyes, pero muchas organizaciones no están enteradas. “El estado de California tiene 78 leyes de privacidad; pero muchas organizaciones ni siquiera saben que las están violando. Así que primero, dé un paso atrás e infórmese sobre lo que dicta el gobierno respecto de una industria específica…y sólo entonces, póngase a planificar la protección adecuada de su información confidencial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario